lunes, 23 de febrero de 2009

SISTEMA JURÍDICO ISLÁMICO Y EL CORAN


SITEMA JURÍDICO ISLÁMICO
Sistema Jurídico Islámico
A continuación presentare el sistema jurídico islámico, un sistema demasiado complicado por su ideología y sus reglas. Para el Derecho Musulmán, se puede decir que es el origen del Derecho Islámico, desde los cambios que han existido con la llegada de Mahoma.
En mi opinión si es muy complicado tanto como su origen tanto como su podríamos decir dogma, por ejemplo en México tenemos como referencia el sistema jurídico romano, un tanto complicado por su cantidad de reglas y procesos jurídicos, pero su ideología no están complicada, ya que el sistema jurídico islámico se basa en EL CORAN (un dogma un poco religioso), pero si nos ponemos a pensar EL CORAN y el sistema jurídico islam no serian complicado si la sociedad islámica o musulmana fuera tan fanática y tomaran EL CORAN al extremo.
EL CORAN para los islámicos tanto como para los musulmanes podríamos decir que es su fuente de derecho, ya que de ahí nace su derecho.” Este origen divino de la legislación del Antiguo Testamento constituye una de sus características distintivas, pero también de punto de confluencia con el Islam y El Libro Revelado, El Corán.
Por el contrario, la ley griega era totalmente de creación humana; no tenía ningún aspecto religioso. A veces, nos parece que los griegos tuvieron en más estima el intelecto humano que a sus deidades. El Derecho romano, el más desarrollado de la Antigüedad, tenía un cierto elemento divino, pero era de origen humano en su mayoría. El Derecho moderno, como sabemos, es creación del Estado: el Estado lo enmienda, lo cambia o lo refuerza, pero sin interferencias divinas.” Juan MARTOS QUESADA Profesor Titular de Islamología
Departamento de Estudios Árabes e Islámicos. Facultad de Filología Universidad Complutense de Madrid.

¿Cómo nació el CORAN o el sistema jurídico islámico?
APARICION DE MUHAMMAD Y EL DERECHO

Desde este punto de vista, la Ley consolidada en un fundamento religioso, la legislación del Profeta era una auténtica innovación en la ley ancestral de Arabia. En un principio, Muhammad no había venido a este mundo a cambiar la ley ciánica, la ley consuetudinaria existente. Su misión, en tanto que Profeta, no era crear un nuevo sistema jurídico, sino enseñar a los hombres cómo actuar, qué hacer y qué era preciso evitar para, cuando llegara el Día del Juicio Final, poder entrar en el Paraíso (todo un Dios, quien manda y dicta como vivir la vida por medio de un libro o bien dicho un ideal religioso).

Pongamos a pensar en realidad que quiere decir el islam o la LEY ISLAMICA, podríamos pensar o decir que es un sistema conformado por deberes y obligaciones rituales y morales tanto como legales con una misma igualdad sometida por medio de una autoridad religiosa (¿que dirán los escépticos respecto a esto?), el pensamiento de la LEY ISLAMICA tiene como fundamento normas morales y religiosas publicada por Muhammad, en donde se enseña como antes comentado los comportamientos humanos morales “correctos” dentro del EL CORAN. Por una parte dentro del sistema islámico, existe lo que es la creación de la shari’a donde se explica ciertas revelaciones religiosas (y caemos otra vez con la aparición y profetas de un ser religioso) encontradas en EL CORAN, por parte el shari’a parecido a la LEY ISLAMICA emite juicios con equidad, de rechazar la corrupción, de no levantar falsos testimonios.

¿EQUIDAD? Porque equidad, si en los países influenciados por la leyes islámicas no existe la equidad o llamémosle igualdad, un ejemplo los géneros hombre y mujer, no son iguales los hombres tienen más derechos que las mujeres, las mujeres son pisoteadas por las leyes islámicas, pero no fue EL CORAN quien cometió eso, si no el fanatismo, la interpretación, el poder, la injusticia eso fue lo que ha llevado ensuciar la ideología de EL CORAN.
“Los contratos se refuerzan con la obligación de hacerlos por escrito y con testigos, obligándose a presentar alguna prueba material de lo testificado o jurado cuando no existe la presencia de escriba o notario; incluso algunos juegos de azar y el interés son prohibidos, todo lo cual manifiesta de alguna manera la nueva actitud islámica con respecto a los problemas jurídicos que iban apareciendo. Esta misma concepción impregna la ley coránica sobre la guerra y el botín y, en general, sobre el conjunto del Derecho de familia9. La ley sobre la guerra y el botín se preocupa sobre todo de determinar qué enemigos pueden o deben ser combatidos, cómo debe ser repartido el botín (en el marco de las reglas ya establecidas por la costumbre pre-islámica) y cómo el vencido debe ser tratado10. El derecho familiar es tratado, como veremos más adelante, de forma bastante exhaustiva en el Corán, en donde un gran número de pasajes tratan este tema (en particular las azoras II y IV). En este campo, las principales insistencias están puestas en la necesidad de tratar con equidad a las mujeres, los niños, los huérfanos, los padres y los esclavos.
En el Corán, las declaraciones referentes a técnicas jurídicas, es decir, la ligazón de consecuencias legales a ciertos actos, son casi totalmente ausentes en el campo del derecho familiar, pero sí aparecen en el ámbito del derecho penal, quizás porque, como afirma Botiveau12, es fácil comprender que la legislación normativa del Corán haya previsto un cuadro de sanciones para determinadas infracciones, sanciones que, aunque siguen siendo esencialmente morales, la necesidad obliga a que también tengan también un sesgo penal.
La prohibición, asimismo, constituye un sólido elemento legislativo en el Corán,
cuyo castigo por infringirla aparece en ocasiones de forma específica. Por ejemplo, la prohibición de robar está clara ya desde el Derecho preislámico, pero ahora aparece en el Corán con una sanción muy precisa (azora V 38); en cambio, otras prohibiciones, como el abuso del vino o el juego de azar, sólo aparecen mencionadas, sin que se haga referencia alguna a una sanción más o menos prevista.
Aunque, como veremos, el sistema normativo preislámico jugó un papel fundamental en la formación de la Ley islámica, lo cierto es que las reformas legislativas o las iniciativas normativas de Muhammad significaron un cambio incuestionable, como por ejemplo el deseo de mejorar la posición de la mujer o de los huérfanos, las limitaciones a las licencias sexuales, el reforzamiento de los lazos matrimonia.” Obra de Saïd Ramadan, La sharî’a. Le Droit islamique, son envergure et son equité, Paris, 1997.

Podríamos decir gracia a este texto que el fundamento religioso y moral viola el carácter tan fuerte de la legislación coránica, que se estableció durante la formación de la shari’a, en donde se demuestra que se reemplazan las formas de pensar jurídicamente o legalmente o sea impone más un tendencia religiosa, moral y creyente.

EL CORAN COMO EL LIBRO SANTO POR EXCELENCIA
Los musulmanes consideran que EL CORAN es un libro santo por experiencia, se podría decir que es la palabra de ese ser todo poderoso o sea de Dios “ALLAH”, para los musulmanes EL CORAN pasó de ser verbo a escrito cuando:

Se dio la primera revelación:
“La primera revelación, a través del arcángel San Gabriel, la tiene Muhammad
hacia el año 609, en la mitad de la 17ª noche del mes lunar de ramadan. En el año 610, el Profeta ya ha recibido lo esencial del mensaje coránico y, tras una pausa de tres años, vuelven las revelaciones, esta vez para dar respuesta a cuestiones precisas; la comunicación de revelaciones va a durar, de forma intermitente, hasta el final de la vida de Muhammad, en el 632.” http://www.qurancomplex.org/default.asp?l=esp

El texto coránico está compuesto por 114 azoras, 6.236 versos o aleyas, 79.934
palabras y 304.740 letras. La aleya (’aya, signo, testimonio), es la unidad textual
más pequeña del Corán. El Islam considera cada verso coránico como una manifestación milagrosa de Allah.

El contenido del CORAN es altamente religioso, es por ello que no se puede tomar como un aspecto jurídico, es un concepto religioso sobre la fe y el alma humana sin preceptos jurídicos legales.
Si dice EL CORAN que contiene aspectos religiosos morales, sobre la perfecta conducta del ser humano, porque fue mal interpretada, se dice en EL CORAN que la mujer debe ser respetada, adorada, alabada por el hombre, que aquellos bienes que pose el hombre y la mujer serán 100% de la mujer, pero ha sido mal interpretado todo lo que contiene EL CORAN. ¿Por qué tanta violencia? ¿Por qué tanta discriminación de géneros? Sin en EL CORAN especifica que está prohibida la discriminación, como llamarle correcta a una ideología el sistema jurídico islámico o musulmán cuando el origen la base que es EL CORAN, menciona una regla moral.

Querido lector, tenga usted su propia critica sobre el sistema jurídico islámico, sobre EL CORAN, usted analice si lo han interpretado y seguido correctamente.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.qurancomplex.org/default.asp?l=esp
BURTON, J., The sources of Islamic Law, Edimburgo, 1990.
HITTI, PH .K., El Islam, modo de vida, Madrid, 1973.
RAMADAN, S., La sharî’a. Le Droit islamique, son envergure et son equité, Paris, 1997.

lunes, 16 de febrero de 2009

¿EL FEDERALISMO o EL CENTRALISMO?



Sea Bienvenido otra vez a Red Internacionalista querido lector...
Nuestro tema de hoy es "Federalismo"... Uno de los tantos "ismos" que existen.

Nuestros objetivos son aprender y analizar:

¿Qué significa el Federalismo?
¿Cuándo y cuál es su origen?
¿Cuáles son sus ventajas?
Palabras claves.
· Descentralización: Acción y efecto de descentralizar.
· Descentralizar: Hacer menos dependientes del poder o la administración central de ciertas funciones, servicios o atribuciones.
· Federal: Relativo a la federación, partidario del federalismo. Se dice del sistema de gobierno de una confederación de estados autónomos que en los asuntos de interés general están sujetos a las decisiones de una autoridad central
· Centralismo: Sistema político o administrativo que concentra el poder y la gestión en un gobierno, único y central, sin dejar ninguna competencia a poderes periféricos o locales.
· Centralista: Relativo al centralismo, partidario de este sistema.
· Centralizar: Reunir varias cosas en un centro común, o hacerlas depender de un poder central.
· Institucionalismo: Enfoque de las Ciencias Sociales, la ciencia política, que estudia la sociedad a partir de sus instituciones y de cuan efectivo es su funcionamiento.
· Autoritarismo: Sistema autoritario. Carácter o actitud del que abusa de su autoridad.
“El Pequeño LAROUSSE, Edición Praemium”

Ahora bien nuestro primer paso es ubicar cual fue su origen, el federalismo y la descentralización han cobrado una gran importancia en la actualidad como principios de organización política y administrativa de los países. Un ejemplo lo constituyen los países de la ex-Unión Soviética (y vaya que es un gran ejemplo), Europa oriental y medio oriental, que ven al federalismo y la descentralización como alternativas al centralismo y autoritarismo como instrumentos que evitarían la caída de sus sistemas políticos.

Ahora y ¿Qué es el funcionalismo y su función?, el funcionalismo tenía como base crear instituciones, y procesos que permitan conseguir una elemento dentro la política que ayude a la solución de los problemas de la vida diaria o cotidiana, un ejemplo seria la democracia, podríamos decir que es un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno".

Se podría decir que otra de las actividades del funcionalismo es, ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad como las divisiones étnicas, religiosas, (y si reflexionamos, si es una de las causas de tantos problemas sociales, la división de etnias o diferencias religiosas traen problemas políticos).
Se entiende entonces que el federalismo puede arreglar intereses, valores, preferencias diversas que son inseparables a la sociedad.

VENTAJAS
· El sistema federal favorece una asignación eficiente de los recursos nacionales.
· El federalismo beneficia la participación política y el sentido de comunidad democrática.
· El sistema federal ayuda a proteger las libertades y derechos.
Vaya si que el federalismo, se ve como un sistema de partido pongámosle “angelical”, pero tiene que tener su parte “diabólica o mala”, en realidad no critican mucho al federalismo en sí.
Existen varios tipos de federalismo como:
· El federalismo cooperativo: Podríamos decir que el federalismo cooperativo, es una visión de entes estatales, separados donde existe una estrecha colaboración entre ellos para lograr los objetivos en común. Dicho federalismo aparece con la política del “NEW DEAL” en los Estados Unidos durante la crisis de los 30. También se podría decir que protege una limitación constitucional que obliga a que las políticas del gobierno central sean tratadas por unanimidad de los gobiernos subcentrales.
· Federalismo económico: Tiene como base la corrección de externalidades interjurisdiccionales y provisión de bienes públicos. Podríamos decir que es el que administra.
· Federalismo político: Se entiende como el estudio de la distribución o repartición y del ejercicio e institucionalización del poder políticos. Permite comprender el problema de las unidades estatales y de la organización de la sociedad.
· Federalismo democrático: El federalismo democrático cree que se debe solicitar, que las políticas del gobierno central sean apoyadas por una mayoría simple de gobiernos subcentrales. Ahora bien, muchos autores critican el federalismo único, prefieren que exista un federalismo central que descentralizado, ¿Por qué? Si al referirnos central el poder recae en uno solo, es como si en México el poder solo recaería en el poder ejecutivo y no existiera el legislativo ni judicial, habría un desbalance total de poder.
· Federalismo fiscal: Podríamos unirlo con el federalismo económico, ya que es el que organiza y administra a fondo las decisiones sobre los gastos públicos y los ingreso.

Otros autores recomiendan que sea mejor que exista un federalismo descentralizado, y la pregunta es ¿por qué? Ya que si existen regiones (zonas, países, estados) heterogéneos, o sea que no se mezclan y no hay externalidades, hay más competencia entre regiones y puede llegar a existir un mejor orden entre gobiernos. Por otra parte el federalismo establece bases o relaciones para el mercado común o libertad económica, el federalismo necesita un “cultura política federal”, que quiere decir eso, o sea que ni el mismo federalismo se centra bien en los que su función (bueno eso entendí), y si también se necesita de una “cultura general”, pocos sabemos que significa el federalismo y que existió o formo parte de nuestro gobierno o sea México.

Ahora critiquemos a los gobiernos centrales, habíamos dicho que si existe la descentralización hay un orden y u apoyo sobre objetivos en común, pero si hay un gobierno centralista donde el poder está centrado en uno solo sin necesidad de competencia de otros, no controlaría las regiones. Otro punto importante, el centralismo no es malo en todos los sentidos, y el federalismo no es bueno en todos los sentidos ni perfecto, pero si se pudiera decir que se puede llegar al federalismo perfecto o correcto:

Ø Que existiera una división de poderes entre el gobierno central y gobiernos regionales. Ejemplo: México Poder Ejecutivo podríamos decir el poder central, Poder legislativo y Judicial, serian los poderes regionales.
Ø Existencia de elecciones no concurrentes.
Ø Un número elevado de regiones como para impedir el dominio de una de ellas.
Ø El bicameralismo simétrico que favorezca la cooperación multilateral.
Wibbels 2005.

Bueno querido lector, usted mismo pregúntese que sería mejor el FEDERALISMO o el CENTRALISMO.


Bibliografía:
EL PEQUEÑO LAROUSSE, EDICION PRAEMIUM.
JORGE REBOLLO,(2000): Federalismo y desarrollo social en México , Hitos de Ciencias Económicas administrativas.
CABALLERO,G.(2001): Instituciones, federalismo defensor de mercados y Estado de las Autonomías. Un análisis de segunda generación, El Trimestre Económico
www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/federalismo.htm.








lunes, 9 de febrero de 2009

NOTICIAS INTERNACIONALES-ELECCIONES EN ISRAEL

HABLANDO DE PARTIDOS POLITICOS...
¡Muchos canditatos pero ningún lider!
ELECCIONES-ISRAEL: Muchos candidatos y ningún líder Por Jerrold Kessel y Pierre Klochendler
Benjamín Netanyahu encabeza las encuestas hacia las elecciones de este martes en Israel
Crédito: Knesset de Israel

JERUSALÉN, 9 feb (IPS) - Las campañas electorales en Israel solían caracterizarse por los debates explosivos, los contrastes ideológicos y las rivalidades encendidas entre lo religioso y lo secular. Ya no. La guerra uniformizó el paisaje que rodea los comicios de este martes.
En el pasado, las discusiones estaban dominadas por el principal desafíos existencial de la democracia israelí desde su creación hace 60 años: la convivencia con los palestinos y cómo hacer la paz con ellos garantizando, al mismo tiempo, la seguridad del país. Entre los judíos, que constituyen la enorme mayoría del electorado israelí, la guerra de 22 días contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza tuvo un apoyo casi universal. La "política de paz" quedó relegada casi al estatus de un tabú, incluso en partidos manifiestamente pacifistas, como el izquierdista Meretz. Su consigna electoral es insensibilizante --"No transigimos"--, aunque no se refiera a las negociaciones de paz, sino que marca posición frente al arrasador sentimiento nacionalista que ha dominado la breve campaña electoral. "Lamentablemente, ninguno de los principales candidatos para conducir a Israel han presentado nada remotamente esperanzador sobre el proceso de paz", expresó el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salman Fayyad. Ninguna consigna de campaña se refirió a la esperanza y la ilusión, como las lanzadas en la del flamante presidente estadounidense Barack Obama. Estos conceptos no están por ningún lado, pero sí el temor y la "necesidad de firmeza", tanto en las campañas como en boca de los votantes. Es probable que eso se refleje en otro gran giro de la ciudadanía a la derecha, los que han caracterizado las últimas tres elecciones israelíes desde el estallido, en 2000, de la segunda intifada (revuelta popular palestina contra la ocupación). La paradoja es que, en esta ocasión, los israelíes no afrontan la amenaza inminente de atacantes suicidas ni terroristas. Por el contrario, la mayoría de los entrevistados por las encuestadoras dicen que habrían preferido mantener la guerra de Gaza continuara hasta la total eliminación de la amenaza de Hamás, pero también reconocen que la capacidad de disuasión de Israel aumentó y que la seguridad también lo hará con el inminente acuerdo en el que actúa Egipto como mediador. Un periodista le preguntó este lunes al líder del Partido Laborista, el ex primer ministro y actual ministro de Defensa, Ehud Barak, de qué se trataban estas elecciones. "Para decirlo en una palabra, de liderazgo", contestó. Tanto él como los dos grandes candidatos a primer ministro --Benjamin Netanyahu, del derechista partido Likud, y Tzipi Livni, del centroderechista Kadima-- quieren convencer a los votantes de que son capaces de asumir los desafíos, en tiempos de gran resentimiento del electorado por lo que se percibe como una gran distancia entre los políticos y los ciudadanos comunes. Sin embargo, el problema va más allá de eso. En el periódico más vendido del país, Yediot Ajronot, el columnista Nahum Barnea recordó que numerosos dirigentes suelen advertir que a Livni la jefatura del gobierno es un cargo que le queda "demasiado grande". Pero a los demás candidatos también, ironizó. "Podemos decir lo mismo sobre Netanyahu y Barak. Sus retratos en la vía pública podrán ser grandes, pero su tamaño queda eclipsado por los enormes problemas que Israel afronta hoy: Irán, la crisis económica…", escribió. Las encuestas destacan que, en el último tramo de la campaña, casi 20 por ciento de los votantes todavía no declaraban sus intenciones electorales. Los sondeos constataron dos tendencias. En primer lugar, a la derecha, una fuga de votos del Likud al racismo de extrema derecha del partido Israel Beiteinu (Israel nuestra casa), de Avigdor Lieberman. La segunda, un cierre de la brecha entre Likud y Kadima, aunque las encuestas del último fin de semana el primero tenía una ventaja demasiado pequeña como para adelantar un resultado. Algunos analistas políticos están alarmados porque el sistema está demasiado cerca de la disfuncionalidad. Es posible que el próximo primer ministro reciba este martes menos de 25 por ciento de los votos. La mayoría de los expertos pronostican que, aunque Kadima venza al Likud, Livni tendrá un gran dolor de cabeza si el presidente Shimon Peres le asigna la misión de conformar una coalición de gobierno estable. En cualquier hipótesis, el bloque derechista (desde el Likud y hacia la derecha, incluidos los partidos judíos ortodoxos) tiene una incuestionable ventaja sobre el centro y la centroizquierda. Livni no se deja intimidar. "Dividir el mapa político en derecha e izquierda es anticuado. Está pasado de moda. Si derrotamos al Likud habremos ganado. Tendremos derecho a formar el nuevo gobierno y lo haremos", dijo este lunes. Pero en un sistema electoral como el de Israel, donde rige la representación proporcional absoluta y, por lo tanto, todo voto cuenta, el alegato de Livni suena a palabrería hueca. Por otro lado, Netanyahu volvió a recurrir a su habitual grandilocuencia, la misma que había llevado a muchos votantes tradicionales del Likud a rechazarlo hace tres años, cuando obtuvo un catastrófico resultado electoral. El que tiene más posibilidades de conducir el próximo gobierno, según las encuestadoras, es Netanyahu. (FIN/2009).
Más información accede a: http://www.msnbc.msn.com/id/29070201/

domingo, 8 de febrero de 2009

SISTEMAS DE PARTIDOS


MAURICE,DUVERGER

SISTEMAS DE PARTIDOS POLITICOS
Nuestro tema de hoy a exponer, será “Sistemas de Partidos Políticos”.
OBJETIVOS
Se aprenderá a saber:
¿Qué son los sistemas de partidos políticos?
¿Qué tipos de sistemas de partidos existen?
1. ¿Qué son los partidos Políticos o sistema de partidos políticos?
Se podría decir que los partidos políticos, son los mediadores, para lograr transmitir una comunicación entre el gobierno, estado y los ciudadanos (el pueblo), también se podría decir que los partidos políticos, son los que representan al pueblo para formar parte de ciertas decisiones o propuestas, para la sociedad o el gobierno.

2. ¿Qué tipos de sistemas partidos existen?
· Sistemas políticos competitivos de partidos:
o Bipartidismo: 1.Sistema donde se encuentran dos partidos o coaliciones, para su competencia. 2. Sistema político que se caracteriza por la existencia de dos partidos políticos que son los únicos que tienen posibilidades de acceder al poder.
-Perfecto: Existen dos partidos, equivalentes en competencia.
-Imperfecto: Existen dos partidos en competencia, pero requieren de un tercer partido para tener la mayoría absoluta.
o Multipartidismo: O también conocido multipartidismo, existen más de dos partidos en competencia, existen dos tipos el integral y el atenuado.
-Integral: Existe un probabilidad proporcional.
-Atenuado: No, existe un probabilidad proporcional, solo un partido tendrá la máxima probabilidad de ganar.
· Sistemas no competitivos: El mismo nombre lo indica todo, o sea no existen alguna existencia, solo hay un partido el que influye y obtiene los votos.
o Partido revolucionario: Se forma debido a un golpe de estado (según mi entendimiento), o un movimiento social llevado a cabo con violencia.
o Partido conservador: Solo existe un partido. (jerarquía).
“Maurice Duverger, Los partidos políticos”

Ahora, bien ya que tenemos los conceptos básicos de nuestro tema, pasemos a analizar.
En mi punto de vista, creo que para escoger que tipo de sistemas de partidos es el mejor, tenemos que analizar los elementos que definen a un sistema de partido. Según Maurice Duverger, existen 3 elementos: 1.La Organización.2.El concepto global de sociedad; la ideología.3.La finalidad determinada de ejercer el poder. Y que quieren decir estos 3 elementos, para ser un partido bien estructurado se necesita de una organización o sea como va funcionar su estructura normativa. En cuanto al concepto global de sociedad e ideología podríamos hablar de su filosofía o el conjunto de ideas, o sea cual es el motivo o propuesta de ese partido, el poder (todos quieren el poder, y ese es su objetivo, obtener el poder), para hacer lo que ellos (el partido político) digan. Pero para convencer al pueblo, no basta la organización ni la ideología de un partido, se necesitan otros elementos para que un partido funcione una muy importante es “el plan de acción”, todos los partidos tienen un plan de acción, que presentar (si, prometen y prometen y nada, jamás cumplirán) un plan de acción son las propuestas que son dadas a conocer al pueblo, en la cual expone lo que se lograra durante su periodo (del partido político) claro si es que gana dicho partido.

Ahora, hablando de otro tema me pregunte, ya después de haber leído a Duverger, los sistemas bipartidistas, multipartidistas, mi pregunta fue (¿Andriette, entonces cuál eliges?), yo elijo el multipartidismo, creo que dos opciones, no son las suficientes para elegir (bueno el partido verde y el partido azul son pésimos, pero creo que el verde esta mejor o sea si no es blanco es negro), creo que es mejor una variedad de partidos, ya que puedes analizar diferentes ideologías, plan de acción o propuesta, y tener una cierta credibilidad en algunos de ellos. Pero, aquí va el punto el multipartidismo como vimos antes, se divide en dos integral y atenuado (no son muy buenas opciones) y otras de las preguntas que me hice fue (¿Se podría combinar el multipartidismo con el bipartidismo?) o sea que existiera un multipartidismo imperfecto, si así tendría que evitar un partido creado por movimientos sociales o uno que solamente tenga los votos absolutos. Ahora bien, otra pregunta fue ¿Qué preferiría un partido por representación proporcional o un partido por mayorías? Ninguno de los dos, elegiría mixto como es en el caso en México, 40% por representación proporcional y 60% por mayoría, creo que es lo más justo. Pero momento, quien dijo que eso también es justo (los mismos políticos), exista o no la representación proporcional, por mayoría si es son partidos bipartidistas o multipartidistas, creo que son la misma sopa. La política esta tan mal manejada (o sea manejo sucio) que dicen sus planes de acción “Yo veré por la gente de escasos recursos” “Prometo (equis ciudad o país) mejorarlo generar más empleo y una buena estabilidad política” y ¿alguna vez se cumplió? Si fue así, que alguien me dé un ejemplo, de un partido que haya ganado, que haya dado un buen plan de acción y que lo haya cumplido limpiamente. ¿Limpiamente? ¡No! Para los políticos no existe la palabra limpio, existe la corrupción, tranzas, suciedad, envidia, avaricia, y como dijo otro (chico blogger Jorge Calvillo) hay un nuevo poder demasiado fuerte el corporativismo, ya no es el gobierno quien mueve todo, existe otra mano invisible.

lunes, 2 de febrero de 2009

PAGINAS INTERNACIONALISTAS

ENLACES DE INTERES:

http://www.sre.gob.mx/
http://www.sre.gob.mx/imr/
http://www.sre.gob.mx/imr/campusvirtual/
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SRE/Acuerdos/2008/03112008(2).pdf
http://www.un.org/spanish/
http://www.canacogdl.com.mx/inicio.htm
http://www.congreso.gob.mx/
http://www.state.gov/
http://europa.eu/
http://www.newstin.es/es/relaciones-internacionales
http://www.portaldeldesarrollo.org/rinternacionales/?idseccion=24
http://www.cidob.org/

BIENVENID@ a la RED INTERNACIONALISTA


Les damos la más cordial bienvenida, a todos los que conforman la “comunidad internacional”. Este blog esta creado, para aquellos que les interesan los temas de ámbito internacional, tales como política económica, ciencias sociales, derecho internacional y sobre las relaciones interplanetarias que en realidad se les denominan "relaciones internacionales”.
Sera un espacio, en el cual se debatirá, compartirán ideas, se profundizara en todo lo que a ti te interese, en fin aprenderemos juntos…


Me llamo Andriette Estephania Gálvez A. creadora de "soy internacionalista", curso segundo semestre de la carrera de Relaciones Internacionales (con materias de otro semestre), en la UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO. Este espacio estará abierto aquel público que quiera comentar, hacer un análisis o reflexiones sobre los temas expuestos....