lunes, 30 de marzo de 2009

FRANCIA NOTICIAS

Ministra de economía francesa advierte sobre riesgo
28 de marzo 2009 (El Nuevo Diario.com.ni): La secretaria francesa de Estado para el Comercio Exterior, Anne-Marie Idrac, advirtió hoy en Bogotá sobre el proteccionismo para encarar la crisis económica mundial, de la que expresó que América Latina saldrá mejor librada, especialmente Colombia. "Hay una tendencia a subir las tarifas aduaneras, a introducir pequeños obstáculos de tipo administrativo", manifestó, para destacar la tendencia de algunos países a implementar medidas proteccionistas en reacción a la crisis económica mundial.Idrac, quien se encuentra en Colombia para asistir a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se realiza en Medellín, señaló como una muestra de ese proteccionismo "la dificultad de Colombia para exportar carros a Venezuela". "El proteccionismo es una enfermedad, pero a corto plazo mucha gente puede pensar que es un remedio", añadió al insistir en lo inconveniente de esas medidas.Respecto a la suerte de América Latina respecto a la crisis económica mundial, consideró que el continente puede salir mejor librado porque "hay una estabilidad desde el punto de vista financiero, una menor dependencia de las exportaciones, y globalmente hay factores endógenos como la demografía", que protegen a la región. La ministra francesa, cuyo país es el tercer inversor extranjero en Colombia, estimó que este país es uno de los del Continente que está mejor preparado para encarar la crisis económica mundial. "Colombia es ejemplar", puntualizó.En un encuentro con empresarios, Idrac reveló que Francia considera a Colombia como un país de "oportunidades" y por tanto "prioritario en América Latina". En ese sentido destacó la seguridad jurídica que ofrece Colombia a la inversión extranjera, al igual que la calidad de su política macroeconómica.

MÉXICO-FRANCIA-INGLATERRA




Bienvenido nuevamente querido lector, hace mucho tiempo que ya no se publicaba, debido a que estaban buscando nuevos temas discutir.
En este otro comienzo de las publicaciones de RED INTERNACIONALISTA, se darán a conocer cómo se maneja la vida política, civil y cultural de aquellos países que han sido importantes y han tomado una fuerza y participación dentro de la historia universal.
Aprenderá que cada país tiene su propio sistema de partido, sistema electoral, sistema jurídico así como datos generales el idioma, la moneda la religión. Podrán observar y analizar hasta encontrar una comparación respecto a nuestro país México.
Empezaremos con los países que pertenecen a la Unión Europea como Francia e Inglaterra.

FRANCIA
República Francesa o República de Francia
Capital: Paris
Idioma: Francés
Moneda: Euro
Actual presidente: Nicolas Sarkozy
Actual Primer ministro: François Fillon
Relación Estado-Económica: Liberalista

Francia tiene como sistema de gobierno semipresidencialismo, o sea que existe un presidente y un primer ministro, podríamos decir que el presidente se encarga de los asuntos exteriores y el primer ministro de asuntos interiores a diferencia de nuestro país tenemos solo una figura que es el Presidente de la República la cual tiene dos funciones distintas Jefe de Estado (ve hacia el exterior) y Jefe de Gobierno (ve hacia el interior).

Francia cuenta con un sistema bicameral al igual que nuestro país, cuenta con 577 diputados y 321 senadores. En el caso de los diputados, son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. Y por otra parte los senadores, son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) por términos de 9 años y un tercio del Senado es renovado cada 3 años.
Francia cuenta con libertad de expresión tanto social tanto como en los medios de comunicación, si se dan los grupos de presión creo que en todo país existen. Un ejemplo de grupo de presión en Francia es el ATTAC Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos es un movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control. Se origino en Francia en el año de 1998.
En mi opinión querido lector Francia tiene una ventaja muy grande y agradable respecto a su autoridad central, ya que el poder ejecutivo se encuentra en un constante balance. Otras de las ventajas tan atractivas que tiene Francia es el tener una gran libertad de expresión de su pueblos, si un gobierno sabe escuchar un buen pueblo tendrán.
http://www.todofrancia.com/internacional.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_semipresidencialista
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/2/REP_089_020.pdf



INGLATERRA
Reino Unido de Inglaterra
Capital: Londres
Idioma: inglés y córnico escoses
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
Reina: Isabel II
Primer Ministro: Gordon Blown
Moneda: Libra Esterlina
Relación Estado-Económica: Neoliberalista
Sistema Jurídico: Common Law
Inglaterra a comparación de nuestro país México, Inglaterra no cuenta con una Constitución escrita, por otra parte existen los derechos de los ciudadanos con las combinaciones de:
· Derecho consuetudinario
· Derecho estatuario

Otra diferencia en el caso de Inglaterra y México es que en el poder Ejecutivo tenemos como representante a un presidente en este caso Felipe Calderón y en Inglaterra tenemos como representante a una reina en este caso a la Reina Isabel II, en cual recae mucho poder sobre ella ya que también encabeza el poder judicial, es comandante en jefe de las fuerzas armadas y “Gobernador Supremo” de la Iglesia de Inglaterra. Hoy en día el papel del soberano es principalmente ceremonial, la Reina actúa con la asesoría de sus ministros. Otro punto importante que destaca Inglaterra es que cuenta con un primer ministro, en el caso de México no existe, el primer ministro tiene como función la Está formado por el sistema legal de cortes, jueces y abogados que determinan el derecho consuetudinario e interpretan las leyes que emanan del Poder Legislativo.

El sistema legal se basa en:
• Ley común e igualdad basados en la jurisprudencia
• Leyes parlamentarias
• Legislación de la Comunidad Europea


En el poder Legislativo en México se puede aprecia que contamos con un sistema bicameral una cámara baja y una cámara alta, o sea los diputados y senadores en cambio en Inglaterra existe: El parlamento está formado por Su Majestad la Reina, la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Los miembros del parlamento son mandatados por el electorado a debatir y votar en la legislación nacional.
El poder Judicial en el caso de México está conformado por una Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. Mientras tanto en Inglaterra Está formado por el sistema legal de cortes, jueces y abogados que determinan el derecho consuetudinario e interpretan las leyes que emanan del Poder Legislativo.

El sistema legal se basa en:
• Ley común e igualdad basados en la jurisprudencia
• Leyes parlamentarias
• Legislación de la Comunidad Europea
En conclusión querido lector veremos otros países muy interesantes e importante a nivel mundial, usted analice y cree su propio criterio en como un país se podría manejar mejor.
En blogs futuros veremos países que forman parte del medio oriente y del continente africano, países que quizás no han tenido una influencia tan importante a nivel mundial, y han sido olvidados pero que tienen una interesante historia y formación como país tal el caso de Egipto.



lunes, 2 de marzo de 2009







GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA


Buen día querido lector nuestro tema de hoy es “Gobernabilidad Democrática”.
Objetivos:
¿Qué es gobernanza o gobernabilidad
Características para un buen gobierno
Que otros temas se relacionan o se pueden relacionar con gobernabilidad
Palabras clave: Régimen Político, Sistema Político, Gobierno, República, democracia.
Algunas veces nos hemos preguntado qué tan gobernable es nuestro país, o sea que también es gobernado, en que se basan los críticos para medir que también se maneja un gobierno de un Estado (país) y que tan democrático es.
Podríamos decir que para medir la gobernabilidad se necesita conocer las características que deben tener un gobierno que gobernable y democrático y cuáles son sus elementos.
Investigadores como Laura Medellin, José Luis Prado, José Ma.Infante y Freddy Marifiez: primero definen y dan a entender las diferencias entre que es un régimen político y sistema político que es un gobierno, república:
Régimen Político:
3 factores: Valores, normas y estructura autoritaria.
¿A que le podríamos llamar valores?
Podríamos decir que son principios, dentro de un régimen son principios que la sociedad comparte y tienen en común que sirven para la elaboración de políticas.
Normas: Son formas de comportamiento que regulan a la sociedad y con llevan a que la sociedad tenga derechos y obligaciones.
Estructura autoritaria: es una de las pautas principales ya que de ahí proviene la relación entre la formulación y toma de decisiones.
Gobierno:
Podríamos definir al gobierno como un conjunto de de órganos y de personas a los cuales se les se entrega el ejercicio del poder estatal así como también la toma de decisiones jurídicamente desde la estructura de autoridad para los ciudadanos. Entendemos por órgano un Presidente o un Primer Ministro. Existe una Constitución que es fundamental para el Estado atribuye la función o el poder ejecutivo y ejerce el poder político sobre una sociedad.
República
Se define como un sistema político. Comprendimos que tiene 3 divisiones dentro del poder: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Que existen dos tipos de República Presidencial y Parlamentaria, ahora bien marquemos la diferencia entre una república presidencial y parlamentaria: En la forma presidencial el titular del poder Ejecutivo es el Presidente al mismo tiempo el Primer Ministro se encarga del poder Legislativo, el Presidente tiene derecho a designar sus secretario o Ministros. Por otra parte l forma parlamentaria quien lleva el Poder Ejecutivo son dos el Presidente y el Primer Ministro quienes son responsable de la política ante el parlamento y representan al Estado.
Sistema Político
El sistema político tiene una relación e intervención muy estrecha con el Estado y con la sociedad ya que por medio de él se llega a saber las demandas de los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, grupos empresariales, etc. Para darles una solución por medio de la ejecución de política públicas (Son un conjunto de decisiones gubernamentales que buscan solucionar problemas públicos específicos, en las que se deben incorporar las opiniones, iniciativas, información y cooperación de la ciudadanía tanto para legitimar al gobierno). Para el autor Alcantara “el sistema político se compone de tres segmentos simultáneos: primero están los elementos institucionales que configuran lo que se va denominado régimen político; es decir, lo que representan los poderes públicos y sus reglas de interacción para consigo mismo y con la sociedad. Segundo, los actores institucionalizados que se organizan en la sociedad de manera activa o pasiva para transmitir sus demandas e influir o modificar las decisiones de gobierno.”Alcantara 1995:54.

Ya después de haber definido estos conceptos ahora nos enfocaremos a que es la gobernanza podríamos definir que la gobernanza es un proceso en el cual se toman decisiones y el proceso por la cual las decisiones son realizadas. Dentro del proceso de la gobernanza influyen actores formales e informales, y tienen un nivel dentro del gobierno, por ejemplo: un actor podría ser un asociación de campesinos, las cooperativa, las ONG’S, los líderes religiosos, medios de comunicación, lobbies, donantes internacionales, corporaciones multinacionales etc.


Características para un buen gobierno:
· Participación: Todos somos iguales, participación de hombres y mujeres por medio de intermediarios o instituciones o representantes legítimos.
· Legalidad: Debe de existir un marco legal justo y que sea impuesto de forma imparcial. Protección de derechos humanos a las minorías.
· Transparencia: Decisiones limpias y que se lleven acabo de acuerdo a las normas y leyes. Información de lo ocurrido dentro de la política de un Estado que se entendible.
· Responsabilidad: se requiere de instituciones y de sistemas que sirvan a todos los grupos de interés dentro de un marco de tiempo razonable.
· Consenso: arbitraje entre los diferentes intereses de la sociedad para alcanzar un amplio consenso en lo que corresponde a los más importantes intereses del conjunto de la comunidad y establecer cómo se puede llegar a realizarlos. Se requiere una representación amplia y a largo término sobre las necesidades para el desarrollo humano sostenible.
· Equidad: asegurarse que todos sus miembros de una sociedad se sientan parte de la misma y no se sienten excluidos de la indiferencia mayoritaria de su sociedad. se necesita que todos los grupos, pero especialmente los más vulnerables, tengan las oportunidades para mejorar.
· Eficacia y Eficiencia: se necesita de procedimientos y de instituciones con resultados para la sociedad al tiempo que lo requiera utilizando de la mejor forma los recursos. Utilización de recursos naturaleza y protección al medio ambiente.
· Sensibilidad: Debe de existir instituciones gubernamentales como el sector privado y la sociedad civil deben ser sensibles a las demandas del público y a sus grupos de interés. *No se puede llegar a obtener sensibilidad por parte de las instituciones y el gobierno si no existe la transparencia y si no se sigue la ley.



BIBLIOGRAFÍA:
www.unescap.org
Alcantara Saez, Manuel (1995) Gobernabilidad, crisis y cambio.
Elementos para el estudio de la gobernabilidad de los sistemas
politicos en epocas de crisis y cambio. Chile: FCE.
Laura Medellfn. lose Luis Prado, Jose Ma.^ Infante y Freddy Marinez
Bibliografia Arbos, Xavier y Salvador Giner (1992), La gobernabilidad.
Ciudadania y democracia en la encrucijada mundial.
Mexico: Siglo XXI de Espafia Editores.
Easton, David, (1997) "Categorias para el analisis sistemico
de la politica", en Easton, David (comp.) Enfoques sobre
teoria politica. Buenos Aires, Argentina, pp. 216-231.
(1999) Esquema para el analisis politico. Buenos Aires:
Amorrortu.