lunes, 16 de febrero de 2009

¿EL FEDERALISMO o EL CENTRALISMO?



Sea Bienvenido otra vez a Red Internacionalista querido lector...
Nuestro tema de hoy es "Federalismo"... Uno de los tantos "ismos" que existen.

Nuestros objetivos son aprender y analizar:

¿Qué significa el Federalismo?
¿Cuándo y cuál es su origen?
¿Cuáles son sus ventajas?
Palabras claves.
· Descentralización: Acción y efecto de descentralizar.
· Descentralizar: Hacer menos dependientes del poder o la administración central de ciertas funciones, servicios o atribuciones.
· Federal: Relativo a la federación, partidario del federalismo. Se dice del sistema de gobierno de una confederación de estados autónomos que en los asuntos de interés general están sujetos a las decisiones de una autoridad central
· Centralismo: Sistema político o administrativo que concentra el poder y la gestión en un gobierno, único y central, sin dejar ninguna competencia a poderes periféricos o locales.
· Centralista: Relativo al centralismo, partidario de este sistema.
· Centralizar: Reunir varias cosas en un centro común, o hacerlas depender de un poder central.
· Institucionalismo: Enfoque de las Ciencias Sociales, la ciencia política, que estudia la sociedad a partir de sus instituciones y de cuan efectivo es su funcionamiento.
· Autoritarismo: Sistema autoritario. Carácter o actitud del que abusa de su autoridad.
“El Pequeño LAROUSSE, Edición Praemium”

Ahora bien nuestro primer paso es ubicar cual fue su origen, el federalismo y la descentralización han cobrado una gran importancia en la actualidad como principios de organización política y administrativa de los países. Un ejemplo lo constituyen los países de la ex-Unión Soviética (y vaya que es un gran ejemplo), Europa oriental y medio oriental, que ven al federalismo y la descentralización como alternativas al centralismo y autoritarismo como instrumentos que evitarían la caída de sus sistemas políticos.

Ahora y ¿Qué es el funcionalismo y su función?, el funcionalismo tenía como base crear instituciones, y procesos que permitan conseguir una elemento dentro la política que ayude a la solución de los problemas de la vida diaria o cotidiana, un ejemplo seria la democracia, podríamos decir que es un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno".

Se podría decir que otra de las actividades del funcionalismo es, ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad como las divisiones étnicas, religiosas, (y si reflexionamos, si es una de las causas de tantos problemas sociales, la división de etnias o diferencias religiosas traen problemas políticos).
Se entiende entonces que el federalismo puede arreglar intereses, valores, preferencias diversas que son inseparables a la sociedad.

VENTAJAS
· El sistema federal favorece una asignación eficiente de los recursos nacionales.
· El federalismo beneficia la participación política y el sentido de comunidad democrática.
· El sistema federal ayuda a proteger las libertades y derechos.
Vaya si que el federalismo, se ve como un sistema de partido pongámosle “angelical”, pero tiene que tener su parte “diabólica o mala”, en realidad no critican mucho al federalismo en sí.
Existen varios tipos de federalismo como:
· El federalismo cooperativo: Podríamos decir que el federalismo cooperativo, es una visión de entes estatales, separados donde existe una estrecha colaboración entre ellos para lograr los objetivos en común. Dicho federalismo aparece con la política del “NEW DEAL” en los Estados Unidos durante la crisis de los 30. También se podría decir que protege una limitación constitucional que obliga a que las políticas del gobierno central sean tratadas por unanimidad de los gobiernos subcentrales.
· Federalismo económico: Tiene como base la corrección de externalidades interjurisdiccionales y provisión de bienes públicos. Podríamos decir que es el que administra.
· Federalismo político: Se entiende como el estudio de la distribución o repartición y del ejercicio e institucionalización del poder políticos. Permite comprender el problema de las unidades estatales y de la organización de la sociedad.
· Federalismo democrático: El federalismo democrático cree que se debe solicitar, que las políticas del gobierno central sean apoyadas por una mayoría simple de gobiernos subcentrales. Ahora bien, muchos autores critican el federalismo único, prefieren que exista un federalismo central que descentralizado, ¿Por qué? Si al referirnos central el poder recae en uno solo, es como si en México el poder solo recaería en el poder ejecutivo y no existiera el legislativo ni judicial, habría un desbalance total de poder.
· Federalismo fiscal: Podríamos unirlo con el federalismo económico, ya que es el que organiza y administra a fondo las decisiones sobre los gastos públicos y los ingreso.

Otros autores recomiendan que sea mejor que exista un federalismo descentralizado, y la pregunta es ¿por qué? Ya que si existen regiones (zonas, países, estados) heterogéneos, o sea que no se mezclan y no hay externalidades, hay más competencia entre regiones y puede llegar a existir un mejor orden entre gobiernos. Por otra parte el federalismo establece bases o relaciones para el mercado común o libertad económica, el federalismo necesita un “cultura política federal”, que quiere decir eso, o sea que ni el mismo federalismo se centra bien en los que su función (bueno eso entendí), y si también se necesita de una “cultura general”, pocos sabemos que significa el federalismo y que existió o formo parte de nuestro gobierno o sea México.

Ahora critiquemos a los gobiernos centrales, habíamos dicho que si existe la descentralización hay un orden y u apoyo sobre objetivos en común, pero si hay un gobierno centralista donde el poder está centrado en uno solo sin necesidad de competencia de otros, no controlaría las regiones. Otro punto importante, el centralismo no es malo en todos los sentidos, y el federalismo no es bueno en todos los sentidos ni perfecto, pero si se pudiera decir que se puede llegar al federalismo perfecto o correcto:

Ø Que existiera una división de poderes entre el gobierno central y gobiernos regionales. Ejemplo: México Poder Ejecutivo podríamos decir el poder central, Poder legislativo y Judicial, serian los poderes regionales.
Ø Existencia de elecciones no concurrentes.
Ø Un número elevado de regiones como para impedir el dominio de una de ellas.
Ø El bicameralismo simétrico que favorezca la cooperación multilateral.
Wibbels 2005.

Bueno querido lector, usted mismo pregúntese que sería mejor el FEDERALISMO o el CENTRALISMO.


Bibliografía:
EL PEQUEÑO LAROUSSE, EDICION PRAEMIUM.
JORGE REBOLLO,(2000): Federalismo y desarrollo social en México , Hitos de Ciencias Económicas administrativas.
CABALLERO,G.(2001): Instituciones, federalismo defensor de mercados y Estado de las Autonomías. Un análisis de segunda generación, El Trimestre Económico
www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/federalismo.htm.








1 comentario: