lunes, 23 de febrero de 2009

SISTEMA JURÍDICO ISLÁMICO Y EL CORAN


SITEMA JURÍDICO ISLÁMICO
Sistema Jurídico Islámico
A continuación presentare el sistema jurídico islámico, un sistema demasiado complicado por su ideología y sus reglas. Para el Derecho Musulmán, se puede decir que es el origen del Derecho Islámico, desde los cambios que han existido con la llegada de Mahoma.
En mi opinión si es muy complicado tanto como su origen tanto como su podríamos decir dogma, por ejemplo en México tenemos como referencia el sistema jurídico romano, un tanto complicado por su cantidad de reglas y procesos jurídicos, pero su ideología no están complicada, ya que el sistema jurídico islámico se basa en EL CORAN (un dogma un poco religioso), pero si nos ponemos a pensar EL CORAN y el sistema jurídico islam no serian complicado si la sociedad islámica o musulmana fuera tan fanática y tomaran EL CORAN al extremo.
EL CORAN para los islámicos tanto como para los musulmanes podríamos decir que es su fuente de derecho, ya que de ahí nace su derecho.” Este origen divino de la legislación del Antiguo Testamento constituye una de sus características distintivas, pero también de punto de confluencia con el Islam y El Libro Revelado, El Corán.
Por el contrario, la ley griega era totalmente de creación humana; no tenía ningún aspecto religioso. A veces, nos parece que los griegos tuvieron en más estima el intelecto humano que a sus deidades. El Derecho romano, el más desarrollado de la Antigüedad, tenía un cierto elemento divino, pero era de origen humano en su mayoría. El Derecho moderno, como sabemos, es creación del Estado: el Estado lo enmienda, lo cambia o lo refuerza, pero sin interferencias divinas.” Juan MARTOS QUESADA Profesor Titular de Islamología
Departamento de Estudios Árabes e Islámicos. Facultad de Filología Universidad Complutense de Madrid.

¿Cómo nació el CORAN o el sistema jurídico islámico?
APARICION DE MUHAMMAD Y EL DERECHO

Desde este punto de vista, la Ley consolidada en un fundamento religioso, la legislación del Profeta era una auténtica innovación en la ley ancestral de Arabia. En un principio, Muhammad no había venido a este mundo a cambiar la ley ciánica, la ley consuetudinaria existente. Su misión, en tanto que Profeta, no era crear un nuevo sistema jurídico, sino enseñar a los hombres cómo actuar, qué hacer y qué era preciso evitar para, cuando llegara el Día del Juicio Final, poder entrar en el Paraíso (todo un Dios, quien manda y dicta como vivir la vida por medio de un libro o bien dicho un ideal religioso).

Pongamos a pensar en realidad que quiere decir el islam o la LEY ISLAMICA, podríamos pensar o decir que es un sistema conformado por deberes y obligaciones rituales y morales tanto como legales con una misma igualdad sometida por medio de una autoridad religiosa (¿que dirán los escépticos respecto a esto?), el pensamiento de la LEY ISLAMICA tiene como fundamento normas morales y religiosas publicada por Muhammad, en donde se enseña como antes comentado los comportamientos humanos morales “correctos” dentro del EL CORAN. Por una parte dentro del sistema islámico, existe lo que es la creación de la shari’a donde se explica ciertas revelaciones religiosas (y caemos otra vez con la aparición y profetas de un ser religioso) encontradas en EL CORAN, por parte el shari’a parecido a la LEY ISLAMICA emite juicios con equidad, de rechazar la corrupción, de no levantar falsos testimonios.

¿EQUIDAD? Porque equidad, si en los países influenciados por la leyes islámicas no existe la equidad o llamémosle igualdad, un ejemplo los géneros hombre y mujer, no son iguales los hombres tienen más derechos que las mujeres, las mujeres son pisoteadas por las leyes islámicas, pero no fue EL CORAN quien cometió eso, si no el fanatismo, la interpretación, el poder, la injusticia eso fue lo que ha llevado ensuciar la ideología de EL CORAN.
“Los contratos se refuerzan con la obligación de hacerlos por escrito y con testigos, obligándose a presentar alguna prueba material de lo testificado o jurado cuando no existe la presencia de escriba o notario; incluso algunos juegos de azar y el interés son prohibidos, todo lo cual manifiesta de alguna manera la nueva actitud islámica con respecto a los problemas jurídicos que iban apareciendo. Esta misma concepción impregna la ley coránica sobre la guerra y el botín y, en general, sobre el conjunto del Derecho de familia9. La ley sobre la guerra y el botín se preocupa sobre todo de determinar qué enemigos pueden o deben ser combatidos, cómo debe ser repartido el botín (en el marco de las reglas ya establecidas por la costumbre pre-islámica) y cómo el vencido debe ser tratado10. El derecho familiar es tratado, como veremos más adelante, de forma bastante exhaustiva en el Corán, en donde un gran número de pasajes tratan este tema (en particular las azoras II y IV). En este campo, las principales insistencias están puestas en la necesidad de tratar con equidad a las mujeres, los niños, los huérfanos, los padres y los esclavos.
En el Corán, las declaraciones referentes a técnicas jurídicas, es decir, la ligazón de consecuencias legales a ciertos actos, son casi totalmente ausentes en el campo del derecho familiar, pero sí aparecen en el ámbito del derecho penal, quizás porque, como afirma Botiveau12, es fácil comprender que la legislación normativa del Corán haya previsto un cuadro de sanciones para determinadas infracciones, sanciones que, aunque siguen siendo esencialmente morales, la necesidad obliga a que también tengan también un sesgo penal.
La prohibición, asimismo, constituye un sólido elemento legislativo en el Corán,
cuyo castigo por infringirla aparece en ocasiones de forma específica. Por ejemplo, la prohibición de robar está clara ya desde el Derecho preislámico, pero ahora aparece en el Corán con una sanción muy precisa (azora V 38); en cambio, otras prohibiciones, como el abuso del vino o el juego de azar, sólo aparecen mencionadas, sin que se haga referencia alguna a una sanción más o menos prevista.
Aunque, como veremos, el sistema normativo preislámico jugó un papel fundamental en la formación de la Ley islámica, lo cierto es que las reformas legislativas o las iniciativas normativas de Muhammad significaron un cambio incuestionable, como por ejemplo el deseo de mejorar la posición de la mujer o de los huérfanos, las limitaciones a las licencias sexuales, el reforzamiento de los lazos matrimonia.” Obra de Saïd Ramadan, La sharî’a. Le Droit islamique, son envergure et son equité, Paris, 1997.

Podríamos decir gracia a este texto que el fundamento religioso y moral viola el carácter tan fuerte de la legislación coránica, que se estableció durante la formación de la shari’a, en donde se demuestra que se reemplazan las formas de pensar jurídicamente o legalmente o sea impone más un tendencia religiosa, moral y creyente.

EL CORAN COMO EL LIBRO SANTO POR EXCELENCIA
Los musulmanes consideran que EL CORAN es un libro santo por experiencia, se podría decir que es la palabra de ese ser todo poderoso o sea de Dios “ALLAH”, para los musulmanes EL CORAN pasó de ser verbo a escrito cuando:

Se dio la primera revelación:
“La primera revelación, a través del arcángel San Gabriel, la tiene Muhammad
hacia el año 609, en la mitad de la 17ª noche del mes lunar de ramadan. En el año 610, el Profeta ya ha recibido lo esencial del mensaje coránico y, tras una pausa de tres años, vuelven las revelaciones, esta vez para dar respuesta a cuestiones precisas; la comunicación de revelaciones va a durar, de forma intermitente, hasta el final de la vida de Muhammad, en el 632.” http://www.qurancomplex.org/default.asp?l=esp

El texto coránico está compuesto por 114 azoras, 6.236 versos o aleyas, 79.934
palabras y 304.740 letras. La aleya (’aya, signo, testimonio), es la unidad textual
más pequeña del Corán. El Islam considera cada verso coránico como una manifestación milagrosa de Allah.

El contenido del CORAN es altamente religioso, es por ello que no se puede tomar como un aspecto jurídico, es un concepto religioso sobre la fe y el alma humana sin preceptos jurídicos legales.
Si dice EL CORAN que contiene aspectos religiosos morales, sobre la perfecta conducta del ser humano, porque fue mal interpretada, se dice en EL CORAN que la mujer debe ser respetada, adorada, alabada por el hombre, que aquellos bienes que pose el hombre y la mujer serán 100% de la mujer, pero ha sido mal interpretado todo lo que contiene EL CORAN. ¿Por qué tanta violencia? ¿Por qué tanta discriminación de géneros? Sin en EL CORAN especifica que está prohibida la discriminación, como llamarle correcta a una ideología el sistema jurídico islámico o musulmán cuando el origen la base que es EL CORAN, menciona una regla moral.

Querido lector, tenga usted su propia critica sobre el sistema jurídico islámico, sobre EL CORAN, usted analice si lo han interpretado y seguido correctamente.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.qurancomplex.org/default.asp?l=esp
BURTON, J., The sources of Islamic Law, Edimburgo, 1990.
HITTI, PH .K., El Islam, modo de vida, Madrid, 1973.
RAMADAN, S., La sharî’a. Le Droit islamique, son envergure et son equité, Paris, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario