lunes, 2 de marzo de 2009







GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA


Buen día querido lector nuestro tema de hoy es “Gobernabilidad Democrática”.
Objetivos:
¿Qué es gobernanza o gobernabilidad
Características para un buen gobierno
Que otros temas se relacionan o se pueden relacionar con gobernabilidad
Palabras clave: Régimen Político, Sistema Político, Gobierno, República, democracia.
Algunas veces nos hemos preguntado qué tan gobernable es nuestro país, o sea que también es gobernado, en que se basan los críticos para medir que también se maneja un gobierno de un Estado (país) y que tan democrático es.
Podríamos decir que para medir la gobernabilidad se necesita conocer las características que deben tener un gobierno que gobernable y democrático y cuáles son sus elementos.
Investigadores como Laura Medellin, José Luis Prado, José Ma.Infante y Freddy Marifiez: primero definen y dan a entender las diferencias entre que es un régimen político y sistema político que es un gobierno, república:
Régimen Político:
3 factores: Valores, normas y estructura autoritaria.
¿A que le podríamos llamar valores?
Podríamos decir que son principios, dentro de un régimen son principios que la sociedad comparte y tienen en común que sirven para la elaboración de políticas.
Normas: Son formas de comportamiento que regulan a la sociedad y con llevan a que la sociedad tenga derechos y obligaciones.
Estructura autoritaria: es una de las pautas principales ya que de ahí proviene la relación entre la formulación y toma de decisiones.
Gobierno:
Podríamos definir al gobierno como un conjunto de de órganos y de personas a los cuales se les se entrega el ejercicio del poder estatal así como también la toma de decisiones jurídicamente desde la estructura de autoridad para los ciudadanos. Entendemos por órgano un Presidente o un Primer Ministro. Existe una Constitución que es fundamental para el Estado atribuye la función o el poder ejecutivo y ejerce el poder político sobre una sociedad.
República
Se define como un sistema político. Comprendimos que tiene 3 divisiones dentro del poder: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Que existen dos tipos de República Presidencial y Parlamentaria, ahora bien marquemos la diferencia entre una república presidencial y parlamentaria: En la forma presidencial el titular del poder Ejecutivo es el Presidente al mismo tiempo el Primer Ministro se encarga del poder Legislativo, el Presidente tiene derecho a designar sus secretario o Ministros. Por otra parte l forma parlamentaria quien lleva el Poder Ejecutivo son dos el Presidente y el Primer Ministro quienes son responsable de la política ante el parlamento y representan al Estado.
Sistema Político
El sistema político tiene una relación e intervención muy estrecha con el Estado y con la sociedad ya que por medio de él se llega a saber las demandas de los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, grupos empresariales, etc. Para darles una solución por medio de la ejecución de política públicas (Son un conjunto de decisiones gubernamentales que buscan solucionar problemas públicos específicos, en las que se deben incorporar las opiniones, iniciativas, información y cooperación de la ciudadanía tanto para legitimar al gobierno). Para el autor Alcantara “el sistema político se compone de tres segmentos simultáneos: primero están los elementos institucionales que configuran lo que se va denominado régimen político; es decir, lo que representan los poderes públicos y sus reglas de interacción para consigo mismo y con la sociedad. Segundo, los actores institucionalizados que se organizan en la sociedad de manera activa o pasiva para transmitir sus demandas e influir o modificar las decisiones de gobierno.”Alcantara 1995:54.

Ya después de haber definido estos conceptos ahora nos enfocaremos a que es la gobernanza podríamos definir que la gobernanza es un proceso en el cual se toman decisiones y el proceso por la cual las decisiones son realizadas. Dentro del proceso de la gobernanza influyen actores formales e informales, y tienen un nivel dentro del gobierno, por ejemplo: un actor podría ser un asociación de campesinos, las cooperativa, las ONG’S, los líderes religiosos, medios de comunicación, lobbies, donantes internacionales, corporaciones multinacionales etc.


Características para un buen gobierno:
· Participación: Todos somos iguales, participación de hombres y mujeres por medio de intermediarios o instituciones o representantes legítimos.
· Legalidad: Debe de existir un marco legal justo y que sea impuesto de forma imparcial. Protección de derechos humanos a las minorías.
· Transparencia: Decisiones limpias y que se lleven acabo de acuerdo a las normas y leyes. Información de lo ocurrido dentro de la política de un Estado que se entendible.
· Responsabilidad: se requiere de instituciones y de sistemas que sirvan a todos los grupos de interés dentro de un marco de tiempo razonable.
· Consenso: arbitraje entre los diferentes intereses de la sociedad para alcanzar un amplio consenso en lo que corresponde a los más importantes intereses del conjunto de la comunidad y establecer cómo se puede llegar a realizarlos. Se requiere una representación amplia y a largo término sobre las necesidades para el desarrollo humano sostenible.
· Equidad: asegurarse que todos sus miembros de una sociedad se sientan parte de la misma y no se sienten excluidos de la indiferencia mayoritaria de su sociedad. se necesita que todos los grupos, pero especialmente los más vulnerables, tengan las oportunidades para mejorar.
· Eficacia y Eficiencia: se necesita de procedimientos y de instituciones con resultados para la sociedad al tiempo que lo requiera utilizando de la mejor forma los recursos. Utilización de recursos naturaleza y protección al medio ambiente.
· Sensibilidad: Debe de existir instituciones gubernamentales como el sector privado y la sociedad civil deben ser sensibles a las demandas del público y a sus grupos de interés. *No se puede llegar a obtener sensibilidad por parte de las instituciones y el gobierno si no existe la transparencia y si no se sigue la ley.



BIBLIOGRAFÍA:
www.unescap.org
Alcantara Saez, Manuel (1995) Gobernabilidad, crisis y cambio.
Elementos para el estudio de la gobernabilidad de los sistemas
politicos en epocas de crisis y cambio. Chile: FCE.
Laura Medellfn. lose Luis Prado, Jose Ma.^ Infante y Freddy Marinez
Bibliografia Arbos, Xavier y Salvador Giner (1992), La gobernabilidad.
Ciudadania y democracia en la encrucijada mundial.
Mexico: Siglo XXI de Espafia Editores.
Easton, David, (1997) "Categorias para el analisis sistemico
de la politica", en Easton, David (comp.) Enfoques sobre
teoria politica. Buenos Aires, Argentina, pp. 216-231.
(1999) Esquema para el analisis politico. Buenos Aires:
Amorrortu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario