lunes, 30 de marzo de 2009

MÉXICO-FRANCIA-INGLATERRA




Bienvenido nuevamente querido lector, hace mucho tiempo que ya no se publicaba, debido a que estaban buscando nuevos temas discutir.
En este otro comienzo de las publicaciones de RED INTERNACIONALISTA, se darán a conocer cómo se maneja la vida política, civil y cultural de aquellos países que han sido importantes y han tomado una fuerza y participación dentro de la historia universal.
Aprenderá que cada país tiene su propio sistema de partido, sistema electoral, sistema jurídico así como datos generales el idioma, la moneda la religión. Podrán observar y analizar hasta encontrar una comparación respecto a nuestro país México.
Empezaremos con los países que pertenecen a la Unión Europea como Francia e Inglaterra.

FRANCIA
República Francesa o República de Francia
Capital: Paris
Idioma: Francés
Moneda: Euro
Actual presidente: Nicolas Sarkozy
Actual Primer ministro: François Fillon
Relación Estado-Económica: Liberalista

Francia tiene como sistema de gobierno semipresidencialismo, o sea que existe un presidente y un primer ministro, podríamos decir que el presidente se encarga de los asuntos exteriores y el primer ministro de asuntos interiores a diferencia de nuestro país tenemos solo una figura que es el Presidente de la República la cual tiene dos funciones distintas Jefe de Estado (ve hacia el exterior) y Jefe de Gobierno (ve hacia el interior).

Francia cuenta con un sistema bicameral al igual que nuestro país, cuenta con 577 diputados y 321 senadores. En el caso de los diputados, son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. Y por otra parte los senadores, son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) por términos de 9 años y un tercio del Senado es renovado cada 3 años.
Francia cuenta con libertad de expresión tanto social tanto como en los medios de comunicación, si se dan los grupos de presión creo que en todo país existen. Un ejemplo de grupo de presión en Francia es el ATTAC Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos es un movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control. Se origino en Francia en el año de 1998.
En mi opinión querido lector Francia tiene una ventaja muy grande y agradable respecto a su autoridad central, ya que el poder ejecutivo se encuentra en un constante balance. Otras de las ventajas tan atractivas que tiene Francia es el tener una gran libertad de expresión de su pueblos, si un gobierno sabe escuchar un buen pueblo tendrán.
http://www.todofrancia.com/internacional.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_semipresidencialista
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/2/REP_089_020.pdf



INGLATERRA
Reino Unido de Inglaterra
Capital: Londres
Idioma: inglés y córnico escoses
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
Reina: Isabel II
Primer Ministro: Gordon Blown
Moneda: Libra Esterlina
Relación Estado-Económica: Neoliberalista
Sistema Jurídico: Common Law
Inglaterra a comparación de nuestro país México, Inglaterra no cuenta con una Constitución escrita, por otra parte existen los derechos de los ciudadanos con las combinaciones de:
· Derecho consuetudinario
· Derecho estatuario

Otra diferencia en el caso de Inglaterra y México es que en el poder Ejecutivo tenemos como representante a un presidente en este caso Felipe Calderón y en Inglaterra tenemos como representante a una reina en este caso a la Reina Isabel II, en cual recae mucho poder sobre ella ya que también encabeza el poder judicial, es comandante en jefe de las fuerzas armadas y “Gobernador Supremo” de la Iglesia de Inglaterra. Hoy en día el papel del soberano es principalmente ceremonial, la Reina actúa con la asesoría de sus ministros. Otro punto importante que destaca Inglaterra es que cuenta con un primer ministro, en el caso de México no existe, el primer ministro tiene como función la Está formado por el sistema legal de cortes, jueces y abogados que determinan el derecho consuetudinario e interpretan las leyes que emanan del Poder Legislativo.

El sistema legal se basa en:
• Ley común e igualdad basados en la jurisprudencia
• Leyes parlamentarias
• Legislación de la Comunidad Europea


En el poder Legislativo en México se puede aprecia que contamos con un sistema bicameral una cámara baja y una cámara alta, o sea los diputados y senadores en cambio en Inglaterra existe: El parlamento está formado por Su Majestad la Reina, la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Los miembros del parlamento son mandatados por el electorado a debatir y votar en la legislación nacional.
El poder Judicial en el caso de México está conformado por una Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. Mientras tanto en Inglaterra Está formado por el sistema legal de cortes, jueces y abogados que determinan el derecho consuetudinario e interpretan las leyes que emanan del Poder Legislativo.

El sistema legal se basa en:
• Ley común e igualdad basados en la jurisprudencia
• Leyes parlamentarias
• Legislación de la Comunidad Europea
En conclusión querido lector veremos otros países muy interesantes e importante a nivel mundial, usted analice y cree su propio criterio en como un país se podría manejar mejor.
En blogs futuros veremos países que forman parte del medio oriente y del continente africano, países que quizás no han tenido una influencia tan importante a nivel mundial, y han sido olvidados pero que tienen una interesante historia y formación como país tal el caso de Egipto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario