martes, 12 de mayo de 2009

DEMORACIA AFRICANA

“África y su silencio”

África ha sufrido demasiado y lo podemos notar gracias a su historia, ha sido un punto estratégico de envidias y ambiciones, me refiero a que África, ha sido un continente muy explotado y todo ha sido desde su historia y la colonización.
En el siglo XIX el capitalismo y la revolución industrial se asentaron en Europa y necesitaba expandirse en busca de regiones que le proporcionaran materias primas y mercados, después Aparece el colonialismo como doctrina de desarrollo. Todo gran país debe tener un imperio colonial, tal y como lo creen los ingleses. Los imperios de la Edad Moderna no sólo explotaban el territorio, sino que pretendían establecerse en él de manera definitiva. Pero los imperios de la revolución industrial pretendían explotar el territorio. Las regiones no desarrolladas se convierten en subdesarrolladas. Se buscan principalmente productos agrarios y mineros.
Entre los países europeos comienza una carrera por el dominio de africano, y del mundo. Esta carrera tendrá su expresión en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que los países europeos se reparten África.
Reparto de África
Durante este año (1884) y el siguiente se establecían las condiciones de ocupación de los territorios.
· Bélgica concibe su colonialismo de manera paternalista, ya que su colonia africana, el Congo, es patrimonio personal de su rey Leopoldo.
· Portugal pretende asimilar sus colonias a su territorio y tratarlas como una provincia más.
· Francia pretende la corporación de los nuevos territorios al viejo Estado, de una manera teórica porque en realidad la relación es de dominio.
· Gran Bretaña presenta el modelo tópico de colonización. Dominios políticos y económicamente sus colonias: sus ministros y su burguesía se asientan en los nuevos territorios; pero, a diferencia de los demás países, se asegura la colaboración de las clases altas indígenas, haciéndoles partícipes de su posición privilegiada, que dadivosos los británicos.

INDEPENDENCIA

La independencia de los Estados africanos podríamos decir que fue un proceso rápido. Antes de la segunda guerra mundial se habían independizado, por cuestiones de equilibrio político, Egipto, Etiopía, Liberia y Sudáfrica, de hecho fueron los primeros países en lograr su independencia.
Tras la segunda guerra mundial y la Conferencia de Bandung (Indonesia, 1955) comienza la independencia de África. El primer país en liberarse fue Ghana (1957) y antes de 1965 se habían liberado casi todos los países y en 1975 se liberan las últimas colonias africanas: El Sáhara español y Mozambique.
Esto fue una pequeña introducción sobre la historia de África, de cómo paso por muchos arrebatos de su tierra por parte de países europeos, pero no es aquí donde acaba la tristeza de África, hoy en día ya no es colonizado por nadie, pero si está sometido a sufrir un cierto abandono, África es un país muy pobre, pero rico en recursos naturales, tiene índices de mortalidad muy grandes, la gente muere de hambre todos los días, los gobiernos africanos parecen ser que son débiles, pero no creo que lo sean simplemente no ven por su pueblo. África tiene mucho de donde sacar ventaja, más sin embargo no tratan de buscar la manera de aprovechar lo que les provee ese continente. Claro habrá países que destacaran por su economía quizás hasta por su fuente que es el turismo, por sus recursos naturales.

AFRICANA Y SU DEMOCRACIA INESTABLE

África ha sufrido por tener estados autoritarios, que se han implantado en ella, África ha sido y fue incapaz de llevar a cabo la modernización que se necesitaba, y se fue asentando sobre elementos represivos. Como consecuencia de todo ello, se origina por todos los sistemas políticos que ha tenido África por su historia y de una profunda crisis financiera y de legitimidad política.
En casos de los procesos electorales que han ocurrido en África, han sido utilizados por muchos de los antiguos dictadores en el poder, para legalizar sus gobiernos y así seguir recibiendo los recursos de las ayudas.
En el caso de los dirigentes africanos evitan cada vez más a la población y en consecuencia se alejan de los procesos democráticos. Se busca más la legitimación de los gobiernos extranjeros y de las instituciones internacionales, la ayuda al desarrollo, el control de los recursos naturales y de la fuerza militar que les permita gobernar para ellos bajo el amparo de una supuesta democracia, en pocas palabras mientras que mi gobierno se vea bien ante la comunidad internacional todo está bien, pero el punto que el gobierno no es una máscara bonita que presentar si no que el gobierno es la máscara y que hay de tras de la mascara (o sea que pasa con el pueblo). Claro, los países que se encargan de invertir en África (empresas extranjeras), no opinaran nada respecto al funcionamiento de los gobiernos africanos, si maltratan gente y no hay democracia muy problema de de los africanos, pero si existiera un problema dentro de un país de África donde estuviera instalada una empresa muy grande y poderosa de origen extranjera y pasa una revuelta la empresa se vería afectada y ahí si las instituciones internacionales actuarían.
Si África deseara promover un cambio y procesos democráticos, y los pueblos pudieran elegir entre las distintas opciones políticas o sea los partidos representativos, permitiendo un cambio, se tendría que ayudar mediante recursos económicos a todos los grupos políticos para que puedan desarrollar sus proyectos en un ambiente de libertad. ¿LIBERTAD? ¿Existe ahí?, no me refiero libertad de libertad, pero existen trampas todavía, corrupción, África no se deja manejar libremente.
Los sistemas de partidos no ha resuelto los problemas de armonía y de desarrollo, pero tampoco lo han conseguido los regímenes militares y los sistemas de partido único.
No, existe un lazo fuerte entre el gobierno y el pueblo, ya que el gobierno no ha podido resolver las necesidades del su pueblo, por eso hay gente de África que emigra hacia los países europeos en vez como los mexicanos que buscan el sueño americano ellos usan el sueño europeo. Á
En mi punto de vista África es un país cruel, que no sabe hablar pero sabe callar.
¿Por qué sabe callar y no hablar? Es simple los africanos son conscientes del asalto, las multinacionales.
África es la fuente de transmisión de los países occidentales, facilitándose de petróleo y minerales estratégicos, necesarios para mantener su desarrollo económico e tecnológico.
Pero el punto es ¿Quién tiene la culpa de las desgracias de África el gobierno, su gente o los extranjeros?
África ya no puede seguir tomando como responsable las desgracias del colonialismo o del neocolonialismo de las grandes potencias, los blancos, los negociadores o inversionistas extranjeros. África debe de aceptar, que ella misma es la principal culpable (su gente). El haber oscilado hacia la violencia, a un tipo de sistema moral en la gestión del bien público, el robo a gran escala, el no saber aceptarse entre etnias y regiones, todo esto tiene causas principalmente dentro de ella. Si África admitiera su culpa y responsabilidad habría un cambio.

Bibliografía:
- GAVIN WILLIAMS (N.D) DEMOCRACY AS IDEA AND DEMOCRACY AS PROCESS IN AFRICA, OBTENIDO DE http://sites.google.com/site/spcuvm/lecturas
- Leigh Matisson H. (2004) Beyond Party Politics. Theoria.http:// sites.googlegroups.com/site/spcuvm/lecturas/
-JUACARLOS PEREIRA, HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORANEAS “COLONIZACION AFRICANA” 2001, PAGINA 198,EDIT ARIEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario