domingo, 3 de mayo de 2009

Regímenes y Sistemas Políticos de Asia central

Regímenes y Sistemas Políticos Asiáticos
En la mayoría de los países de Asia central predominan como autoridad central son el parlamentarismo y el autoritarismo, debido a su historia y su independencia tras haber sido invadida por el poder de la Unión Soviética sobre Asia central.
Pero no fue la historia de Asia central y la independencia de ella, que trajo como consecuencia dichas autoridades centrales en especial, el autoritarismo, si no esto es debido a la “Herencia” que dejo la ex Unión Soviética sobre Asia central.
Pondremos como ejemplo al país de Kirguizistan llamado oficialmente República Kirguisa, es un país montañoso de Asia central, sin salida al mar, que tiene frontera con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su capital es Biskek.
Ahora que tiene que ver la República de Kirguisa con los regímenes y sistemas políticos asiáticos, el primer punto es que es un país de Asia central, el segundo punto es que también es heredero por parte de ex Unión Soviética (su forma de régimen).

Fuente secundaria (comparación):
“La república ex soviética centroasiática de Kirguizistán estuvo regida de 1990 a 2005 por un antiguo académico de Física que llegó al poder con un perfil de demócrata desapegado del comunismo y respetuoso con los Derechos Humanos. Al frente de un Estado atrasado, inerme y rodeado de países deseosos de ejercer en él su influencia, Askar Akáyev aplicó un programa liberal de reformas económicas que sin embargo no atajó la pobreza de la población, y en su régimen político, abiertamente prorruso, evolucionó desde una tolerancia excepcional en la región a posturas autoritarias y represivas que arruinaron su fama de gobernante ilustrado. El nepotismo, la corrupción y la persecución de los opositores contextualizaron la revolución de los tulipanes de marzo de 2005, cuyo detonante fue una elección legislativa tachada de fraudulenta y que tuvo como desenlace la huida y dimisión de Akáyev.” ROBERTO ORTIZ DE ZARATE CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DESARROLLO, “Askar Akáyev, Kirguizistán,Presidente de la República”,OBTENIDA EL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2008, DE http://www.fcom-udep.net/textos/citash.pdf.

En el documento escrito por Mohammad-Reza Djalili y Thierry Kellner de la revista Revista CIDQB d'Afers Internacionals, num. 70-71, p. 35-68 y con el título “Regímenes políticos de Asia Central: crisis de legitimidad, violencia política y perspectivas inciertas” Menciona que la población de Kirguizistan tiene una forma vehemente de manejar su política. También menciona que dicha población, forma parte muchas veces de manifestaciones. O sea ¿Qué nos quiere decir? Es sencillo es una república autoritarista (que tiene aun un sistema heredado por la ex Unión Soviética.) la cual dicha república no está conforme por su régimen político.

Pero gracias a esa inconformidad del país de Kirguizstan, se logro llegar a un independencia con el fin de encontrar un cambio, uno de los principales cambios fueron los aspectos en cuestión a la democracia representativa, los dirigentes de los nuevos estados independientes han desempeñado un gran esfuerzo, para reforzar su función y prolongar su mandato presidencial. Otro cambio fue el nuevo enfoque de régimen político o sea ya no es un régimen de forma autoritaria sino ya un presidencialismo, que han tenido a lo largo una gran fuerza.

Pero no por el gran cambio que hubo respecto a su régimen político quedaron algunas huellas de la ex Unión Soviética, ya que en algunos ejemplo de otros países de Asia central, los parlamentos se asemejan más a "soviets supremos" que a autenticas asambleas legislativas; son mis cámaras de registro que auténticos foros de discusión. Por ejemplo Kazajstan, el Parlamento bicameral que abarca la Asamblea (Majilis) y el Senado tiene un poder limitado: puede aceptar o rechazar las leyes propuestas por el presidente (un poco parecido a la situación de México).

Otro país que es también de Asia central, tiene un punto muy grande a comparación de Kazajstan, por ejemplo Turkmenistan posee de un parlamento unicameral, la Asamblea (Mejlis), es puramente simbólico y carece de autoridad independiente. Cuando se reúne de forma ocasional, se limita a aceptar las leyes ya promulgadas por el presidente. (A mi punto de vista no podre llamar a este país un “Estado de libre autoritarismo”, ya que el poder no recae en un balance).

En Kirguizistan, el Parlamento, denominado Consejo Supremo 0gorku Kenesh), que antes comprendía dos camaras, (la Camara Alta y la Asamblea de Representantes del Pueblo), la Presidencia kirguiza recortaba sus funciones desde mediados de los años noventa. Solo dispone, de los diputados, de un poder muy restringido".
Otros dos ejemplos serian En Tadzhikistdn, la Asamblea Nacional (Majlisi Oli) que esta compuesta de una camara baja o Asamblea de Represenrantes (Majlisi Namoyandagan) y de una camara alta o Asamblea Nacional (Majlisi Milliy) no tiene mucho poder independiente ya que es manejada totalmente por el partido presidencial. Y nuestro último ejemplo es Uzbekistan, la Asamblea Nacional (Oliy Majlis) no posee iniciativa (no tiene autoridad ni palabra) alguna en materia legislativa; se conforma con ratificar las leyes iniciadas por el presidente (vaya que conformista).

Es curioso y a la vez chistoso, investigar y encontrarte que en algún país del mundo el presidente puede llegar a ser una figura omnipresente (casi una celebridad), por ejemplo en Turkmenistan el presidente turkmeno Saparmurad Niyazov su figura es casi una “celebridad” ya que adorna la televisión nacional, las plazas del país, los billetes de banco, las alfombras e incluso las botellas de vodka. Los meses del año se nombran según sus preferencias, vaya que tiene poder sobre todo, la televisión, los mercado hasta los meses del año, solo faltaba que cada inicio de mes o semana toda la población usara una camisa con su imagen impresa.

Bueno, aparte del presidente no podíamos olvidar, los servicios especiales o también secretos, ya que los países de Asia central tienen una gran similitud de la ex Unión Soviética no podíamos olvidar la comparación de la KGB con los servicios de algún país de Asia central, siguen funcionando de la misma manera y ponen en perfecto orden a la sociedad de una manera más o menos eficaz según el país. Algunos jefes de Estado centroasiáticos han dado muestras en cuanto a los servicios especiales sobre el control social. Por ejemplo, el presidente uzbeko ha implementado el servicio de su poder instituciones tradicionales como las mahalla ("el barrio")', que tiene fines políticos con el fin de encuadrar y vigilar mejor a la población.


Que puedo decir de Asia central, que tienen una forma muy extraña y diferente de manejarse a diferencia de mi país, se dice que ya no hay tanto dominio autoritario como antes lo fue, pero todavía sigue existiendo y no solo en Asia central si no en otras partes.

Bibliografía:
-ROBERTO ORTIZ DE ZARATE, CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DESARROLLO, “Askar Akáyev, Kirguizistán,Presidente de la República”,OBTENIDA EL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2008, DE http://www.fcom-udep.net/textos/citash.pdf.
- Revista CIDQB d'Afers Internacionals, num. 70-71, p. 35-68,” Regímenes políticos de Asia Central: crisis de legitimidad, violencia política y perspectivas inciertas”, Mohammad-Reza Djalili* y Thierry Kellner.
-Rios paredes,Xulio, Instituto Galego de Analisis y Documentación, Revista Global,(n.d),”Historia política de Kirguistán”de http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Personas&id=2976

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